2. Danlí. Diplomado de Políticas Públicas Municipales.

  • Profesores
  • Mazariegos, Oliver |
  • Sosa Medina, Nuria Melissa |
  • Argeñal Medina, Mario Rafael |
  • Estrada, Edgar |
  1. Descripción de Proyecto

Las Políticas Públicas son actos de gobierno, son creaciones emitidas por éste que busca cómo dar respuesta a distintas demandas de la sociedad. Las Políticas Públicas son también instrumentos a través de los cuales el Estado, luego de identificar una necesidad (económica, política, social, cultural, entre otras) implementa un conjunto de medidas reparadoras, construidas con la participación de los grupos afectados por los diversos problemas. Al ser las Políticas Públicas actos de gobierno es preciso abordar el origen de este, el contexto local, nacional e internacional de que forma parte.

Nuestro abordaje de las Políticas Públicas es histórico. Pero no cualquier historia. Nos referimos a una historia critica, totalizante. Que vincule la Geografía, la Economía, la Sociología, el Derecho con lo Político. Se trata como lo indica Braudel (Rojas 2005) “Sobrepasar los límites del problema abordado, explicando sus vínculos con las totalidades que le corresponden”.

Nuestro proyecto requiere de la comprensión histórica del origen del Estado, su función y papel al servicio de una clase. La concepción critica establece que el Estado como: “Conjunto de instituciones y normas, destinado a reglamentar el funcionamiento de la sociedad, de tal manera que este permite la constante reproducción de las condiciones económicas, ideológicas y jurídico políticos que aseguran la reproducción de las relaciones de dominación sobre las demás” (Harnecker, 1977, pág. 121).

Nuestro enfoque sobre políticas públicas revisa los orígenes del sub desarrollo en la región Centroamericana y en América Latina. El surgimiento de la Federación Centroamericana y las políticas públicas por esta ejecutadas. Visibiliza el proyecto separacionista edificado desde un Estado Nación que ejecuta Políticas Públicas Liberales en las que el Estado deja todo a las fuerzas del mercado, y nos convertimos en exportadores de materias primas y minerales (baratos) y compradores de productos industrializados (caros). Porque como lo indica Braudel; “La historia no puede ser más que la suma de todas las historias posibles pasadas, presentes y futuras” (Rojas, 2005, pág. 31) visibilizamos el re direccionamiento de las Políticas públicas en el marco del Keynesianismo, que hace emerger un Estado benefactor inversor en la Economía. Entendemos que las Políticas Públicas, se ajustan a una nueva realidad; local, nacional, internacional. Realidad Capitalista que hizo emerger el Neoliberalismo que construye sus propias Políticas Públicas. Lo que Bloch llama: “Los hombres son tan hijos de su tiempo como de sus padres” (Rojas, 2005, pág. 79).

El proyecto Políticas Públicas, pretende que reconozcamos la necesidad de participar como instrumento fundamental de inclusión, gobernabilidad, reducción de violencias, edificación de oportunidades como medio para construir una sociedad más justa, más solidaria, más empoderada de lo que pasa.

Información del curso

OBJETIVOS DEL DIPLOMADO POLITICAS PUBLICAS

CONTENIDOS

METODOLOGIA

RECURSOS Y BENEFICIARIOS

EVALUACION

Tutores

Mazariegos, Oliver

Mazariegos, Oliver

Sosa Medina, Nuria Melissa

Sosa Medina, Nuria Melissa

Argeñal Medina, Mario Rafael

Argeñal Medina, Mario Rafael

Estrada, Edgar

Estrada, Edgar