3. Cuilapa. Diplomado de Políticas Públicas Municipales.

  • Profesores
  • Mazariegos, Oliver |
  • Santizo Seijas, Silvia Marisol |
  • Estrada, Edgar |
  • Andrino Grotewold, Jorge Mario |

La perspectiva de las Políticas Públicas permite, ante todo, ver al Estado en acción, haciendo -o dejando de hacer- cosas, con la participación de los ciudadanos y de la iniciativa privada. Sin embargo, en Guatemala no ha existido suficiente debate e investigación relacionados con los fundamentos en este nuevo campo, sus elementos básicos, alcances, límites y lo que es más importante, su futuro, perspectivas y posibilidades de adaptación a nuestro medio en general y en los municipios como Cuilapa en particular. Se hace necesario, entonces, empezar por el principio, es decir, estudiar, analizar y discutir -desde nuestra propia perspectiva- los elementos básicos, de esta nueva concepción. En otros países se conoce y estudia sobre la Ciencia de las Políticas Públicas (policy science), para designar, ante todo, un campo de acción y desarrollo muy particular y que ha logrado una diferencia importante del enfoque ofrecido por otras disciplinas tales como la Sociología, la Antropología, la Administración pública, el Derecho, la Ciencia Política, entre otras.

Este diplomado ofrece las bases para generar y estructurar un mecanismo de construcción de ciudadanía, mediante la participación social de los más importantes actores del municipio de Cuilapa, Santa Rosa, con la inserción de competencias específicas (conocimiento, habilidad y actitud) puestas de manifiesto en ejercicios de priorización sobre las necesidades más importantes del municipio, así como ser actores de cambio en los procesos conjuntos entre sociedad-Estado, que permitan alcanzar metas intermedias y de largo plazo, sostenibles, sustentables y con un margen de viabilidad indispensable.

Al finalizar el Diplomado sus participantes tendrán en esencia la capacidad de identificar las prioridades más importantes del país y de su municipio, así como la habilidad para crear de forma intersectorial, las propuestas de política pública que bajo consenso se presenten. La circunstancia de ejecución virtual, fortalecerá capacidades de tecnología y el elearning tan necesario en el pleno siglo XXI, reduciendo brechas tecnológicas para las comunidades.

Información del curso

Objetivos

Metodología

Evaluación

Tutores

Mazariegos, Oliver

Mazariegos, Oliver

Santizo Seijas, Silvia Marisol

Santizo Seijas, Silvia Marisol

Estrada, Edgar

Estrada, Edgar

Andrino Grotewold, Jorge Mario

Andrino Grotewold, Jorge Mario